Conversación Unidireccional

En el bar del pueblo había dos barras, una para borrachos y otra para gente un poco menos borracha, más bien contentilla. A la izquierda se situaban los borrachos. Recuerdo entrar y mirar hacia la izquierda y ver sillas volcadas, barbudos dormidos, y si seguían despiertos, entreteniendo al barman. Una situación muy curiosa. En cambio, a la derecha, que en un cercano futuro acabarían por la izquierda, seguían de buen humor, bromeando, hablando o cantando. Nosotros estábamos en medio, sentados en una mesita redonda, discutiendo un tema que me molestaba mucho, el debate. Y es que debatir con Phil siempre era escuchar y escuchar, sin poder decir nada, sin interrumpir, empezar ni acabar. Simplemente oír y hacerse el interesado. Y eso mismo, es lo que quería cambiar esa noche. El por qué sería justamente esa noche supongo que por el alcohol que llevaría en sangre. Sin alcohol, no habría logrado expresarme así como llevaba semanas preparándome.

—No me entiendas mal, pero es que no te callas.

Paradójico. Se quedó callado por un momento, y tartamudeó hasta pronunciar sus palabras.

—C.. C.. ¿Como?
—Nada Phil, lo que te estaba diciendo, que no te callas. ¿Crees estar debatiendo algo? ¿En serio?, tío esto no es un debate sino un discurso. Pero, nunca lo entiendes, es que la mejor conversación es de emisión bidireccional.
—¿Bidireccional?- Pregunta tonta. Afirmé con la cabeza.
—Así es. En cambio, si uno se pasa hora y media soltando un discurso, por muy interesante que sea, nunca habrá comentario, y por lo tanto no habrá crítica ni conversación compleja. – Su amigo le interrumpió.
—No te creas aquí el maestro del discurso. Es más, nunca dices nada.
—No me dejas. Y tampoco te escucho, porque no es de mi interés, es más, si fuera el otro caso no me dormiría. Me cuentas cotilleos. Cotilleos de esos que te puedes encontrar a cada esquina, pero que igualmente siguen siendo el mayor tema de conversación de la gente manipulada.
—Que dices de manipulada tío, te estás yendo.
—Sí, manipulada. Y esa gente manipulada de la que te hablo, no es más que gente que busca ser mejor por hablar de gente de mayor importancia, y popularidad, y bueno, riqueza exterior.

La conversación comenzaba a ser más interesante. Phil se había remangado la camisa, indignado, con una expresión severa. Estaba callado, escuchando.

Al fondo se oyó un golpe. Un gordo barbudo calló al suelo. Del lado derecho trajeron refuerzo, un hombre de unos 50 años de edad, calvo, con gafas de los 60, traje y corbata. Seguramente con un largo día a sus espaldas.

La verdad, no se que haríamos allí, supongo que observar el ciclo del cliente fiel, o en mi caso, buscar historias con las que entretenerme mientras Phil me hablaba, lo que ya no era el caso.

Pensé que al fin iría a hablar con él de algo serio, pero no hubo conversación. Él se levantó, se acabó la cerveza de un sorbo, se puso la chaqueta, salió al pasillo y cerró la puerta de un portazo.

—Bueno, por lo menos tu boca se va contigo. Por lo menos se cierra de una vez por todas. Por lo menos se abrió junto a la huella de tu portazo, polvo, nada más que polvo.

Y siguió pensando. Pobre manipulado. No es el único, ni tampoco un solitario en estos tiempos que corren. Tiempos que huyen para el hombre corriente, que tiende a creerse rumores e inventarse historias de gente popular. ¿Por ejemplo?

¿Que es de los mitos, de las leyendas y de los héroes; o de los actores, de los futbolistas y los cantantes; o de los príncipes y la monarquía en su conjunto? Nada más que distracciones para el pueblo.

¿Por qué?

Porque no hay nada más bonito que ver, además de polvo y cenizas, y gente manipulada.

Anuncios

2 comentarios en “Conversación Unidireccional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s